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Tema 1. Marco Organizacional


Las relaciones laborales son el sistema de relaciones entre la organizaciĆ³n, sus miembros y los sindicatos que los representan.

Relaciones con los empleados

Se refiere a las actividades de recursos humanos asociadas al trato y a los movimientos de los colaboradores dentro de la organizaciĆ³n. Son las relaciones internas de la organizaciĆ³n con sus colaboradores en cuestiones como ascensos, transferencias, separaciones por jubilaciĆ³n y dimisiones. La disciplina y las medidas disciplinarias tambiĆ©n representan aspectos cruciales de esas relaciones internas. Sin embargo, la AdministraciĆ³n de Recursos Humanos actĆŗa en la retaguardia como funciĆ³n de staff, o sea, como asesorĆ­a interna, y delega a los gerentes y supervisores la responsabilidad de lĆ­nea respecto de las prĆ”cticas de recursos humanos cotidianamente.

Movimientos del personal

Las organizaciones se caracterizan por los movimientos constantes de las personas que transitan a lo largo de la estructura de la organizaciĆ³n. Se trata de un flujo continuo de capital humano dentro de la organizaciĆ³n, con movimientos que implican admisiones, transferencias, ascensos, separaciones por jubilaciĆ³n y despidos.

1. Transferencias

Ocurren mediante un movimiento lateral de los empleados dentro de la organizaciĆ³n. La transferencia puede ocurrir por iniciativa de la organizaciĆ³n o del empleado y cumple con diversos propĆ³sitos. Permite que la organizaciĆ³n se reestructure con la creaciĆ³n o cierre de departamentos en funciĆ³n de sus necesidades, esto provoca la reubicaciĆ³n de las personas en puestos del mismo nivel jerĆ”rquico. TambiĆ©n permite emplear los puestos como canales para el ascenso. Algunas organizaciones tienen una estructura jerĆ”rquica piramidal, con puestos que deben ser llenados con movimientos laterales. Las transferencias satisfacen algunas aspiraciones de los trabajadores, por ejemplo, al ofrecerles un nuevo puesto de trabajo. Dado que la cantidad de niveles administrativos es limitada, cada vez es mĆ”s necesario ofrecer una amplia variedad de experiencias para que las personas puedan conseguir un ascenso.

2. Ascensos

Se refiere al movimiento vertical de una persona que sube a un puesto mĆ”s alto dentro de la organizaciĆ³n. Cuando un trabajador obtiene un ascenso, su salario tambiĆ©n registra una recompensa adicional. El ascenso es sĆ­mbolo de Ć©xito y representa un paso hacia adelante en la carrera del empleado.

3. Separaciones por jubilaciĆ³n

Se trata de un movimiento de salida de la organizaciĆ³n, el cual se presenta cuando las personas alcanzan la edad lĆ­mite o el tiempo laborado suficiente para jubilarse y abandonan la organizaciĆ³n. Esta separaciĆ³n genera oportunidad para que otras personas sean transferidas o ascendidas y requiere que la organizaciĆ³n prepare y proporcione los sustitutos adecuados.

4. Despidos

TambiĆ©n es un movimiento de salida de la organizaciĆ³n y puede ser de dos tipos:
a) Despido por iniciativa del empleado o renuncia: cuando el trabajador representa su dimisiĆ³n a la organizaciĆ³n por motivos personales o para trabajar en otra organizaciĆ³n.
b) Despido por iniciativa de la organizaciĆ³n: cuando la organizaciĆ³n separa de su puesto al funcionario por alguna razĆ³n especĆ­fica; por ejemplo, adelgazamiento (downsizing), restructuraciĆ³n, recorte de personal, cambio de competencias, disciplina, incapacidad del trabajador para adaptarse, reducciĆ³n de costos, etcĆ©tera.

PolĆ­ticas de despidos

Los despidos de las personas por iniciativa de la organizaciĆ³n se deben realizar con sumo cuidado y tacto, sobre todo cuando implican una cantidad importante de personas, como en los casos de adelgazamiento (downsizing) y de recortes de personal que se deben a distintas causas. El despido es la sanciĆ³n mĆ”s severa que la organizaciĆ³n puede imponer a un trabajador.
En general, las organizaciones adoptan algunos procedimientos para aminorar los efectos de un despido; por ejemplo, la polĆ­tica de despidos selectivos, la colaboraciĆ³n en otra empresa (outplacement) y los planes de renuncia voluntaria.

a) PolĆ­tica de despidos selectivos: es el procedimiento que utiliza la organizaciĆ³n para definir los criterios responsables de la elecciĆ³n de personas que serĆ”n despedidas en caso de recorte de personal; por ejemplo, la preferencia por personas solteras y que tienen menos aƱos, en lugar de personas casadas, con hijos y mĆ”s aƱos.
b) ColocaciĆ³n en otra empresa (outplacement): es el procedimiento que usa la organizaciĆ³n para asistir y ayudar a los trabajadores despedidos, por medio de organizaciones especializadas en el tramo, para conseguirles un nuevo empleo. En general, se utiliza cuando ocurre un adelgazamiento (un recorte a la cantidad de personas empleadas en una organizaciĆ³n), situaciĆ³n contraria al crecimiento de la organizaciĆ³n. El adelgazamiento puede ocurrir debido a una restructuraciĆ³n o debido al rightsizing, o sea que la organizaciĆ³n busca adecuar su tamaƱo a las condiciones externas del mercado. Existen muchas organizaciones especializadas en la colocaciĆ³n en otras empresas que sirven asĆ­ de enlace entre el trabajador despedido y el mercado de trabajo.
c) Plan de renuncia voluntaria: se trata del plan que la organizaciĆ³n ofrece a sus empleados para motivarles a pedir su separaciĆ³n por iniciativa propia. En general, estos planes ofrecen incentivos como: una indemnizaciĆ³n mĆ”s elevada, la extensiĆ³n del plan de prestaciones durante cierto tiempo despuĆ©s de la separaciĆ³n, la oferta de una colocaciĆ³n en otra empresa.

Disciplina

En el pasado, el tĆ©rmino disciplina significaba que las personas se conformaban a las reglas y normas establecidas por la organizaciĆ³n, porque Ć©stas eran las adecuadas para alcanzar los objetivos de la organizaciĆ³n. Por lo tanto, era necesario contar con un control externo intenso y rĆ­gido para vigilar el comportamiento de las personas, el cual se basaba exclusivamente en los medios, como el horario de trabajo, la deserciĆ³n del puesto, las reglas y los procedimientos laborales, las prohibiciones y los comportamientos, pero casi nunca se ocupaba de los fines, como la consecuciĆ³n de metas o resultados. Por lo tanto, era necesario fiscalizar comportamientos como la asiduidad, la puntualidad, la obediencia al jefe y a las normas internas, el orden. Sin embargo, con esta posiciĆ³n, las organizaciones dejaban a un lado aquello que deberĆ­a ser lo mĆ”s importante: la eficiencia, la eficacia, la consecuciĆ³n de metas y objetivos, agregar valor a la organizaciĆ³n, el mejoramiento de la calidad y productividad, la innovaciĆ³n y creatividad, la atenciĆ³n al cliente y otros aspectos de autĆ©ntico valor para la organizaciĆ³n.
Actualmente, el tĆ©rmino disciplina se refiere a la forma en que las personas se conducen a sĆ­ mismas de acuerdo con las reglas y los procedimientos de un comportamiento aceptable para la organizaciĆ³n. Se trata de la llamada autodisciplina, o sea, el control que ejercen las personas sobre sĆ­ mismas, sin necesidad de alguna vigilancia externa. Por lo tanto, disciplina se entiende como el estado de autocontrol del trabajador, asĆ­ como su conducta ordenada y responsable. Indica el grado de autĆ©ntico trabajo en equipo en la organizaciĆ³n.

En general, las obras que tratan sobre la ARH hacen hincapiĆ© en la adopciĆ³n de medidas disciplinarias, las cuales consisten en aplicar alguna sanciĆ³n contra el empleado que viola las normas de la organizaciĆ³n o que infringe sus reglas internas.