Las relaciones laborales son el sistema de relaciones
entre la organizaciĆ³n, sus miembros y los sindicatos que los representan.
Relaciones con los empleados
Se refiere a las actividades de recursos humanos
asociadas al trato y a los movimientos de los colaboradores dentro de la
organizaciĆ³n. Son las relaciones internas de la organizaciĆ³n con sus
colaboradores en cuestiones como ascensos, transferencias, separaciones por
jubilaciĆ³n y dimisiones. La disciplina y las medidas disciplinarias tambiĆ©n
representan aspectos cruciales de esas relaciones internas. Sin embargo, la
AdministraciĆ³n de Recursos Humanos actĆŗa en la retaguardia como funciĆ³n de
staff, o sea, como asesorĆa interna, y delega a los gerentes y supervisores la
responsabilidad de lĆnea respecto de las prĆ”cticas de recursos humanos
cotidianamente.
Movimientos del personal
Las organizaciones se caracterizan por los movimientos
constantes de las personas que transitan a lo largo de la estructura de la
organizaciĆ³n. Se trata de un flujo continuo de capital humano dentro de la
organizaciĆ³n, con movimientos que implican admisiones, transferencias,
ascensos, separaciones por jubilaciĆ³n y despidos.
1. Transferencias
Ocurren mediante un movimiento lateral de los empleados
dentro de la organizaciĆ³n. La transferencia puede ocurrir por iniciativa de la
organizaciĆ³n o del empleado y cumple con diversos propĆ³sitos. Permite que la
organizaciĆ³n se reestructure con la creaciĆ³n o cierre de departamentos en
funciĆ³n de sus necesidades, esto provoca la reubicaciĆ³n de las personas en
puestos del mismo nivel jerƔrquico. TambiƩn permite emplear los puestos como
canales para el ascenso. Algunas organizaciones tienen una estructura
jerƔrquica piramidal, con puestos que deben ser llenados con movimientos
laterales. Las transferencias satisfacen algunas aspiraciones de los
trabajadores, por ejemplo, al ofrecerles un nuevo puesto de trabajo. Dado que
la cantidad de niveles administrativos es limitada, cada vez es mƔs necesario
ofrecer una amplia variedad de experiencias para que las personas puedan
conseguir un ascenso.
2. Ascensos
Se refiere al movimiento vertical de una persona que sube
a un puesto mĆ”s alto dentro de la organizaciĆ³n. Cuando un trabajador obtiene un
ascenso, su salario tambiƩn registra una recompensa adicional. El ascenso es
sĆmbolo de Ć©xito y representa un paso hacia adelante en la carrera del
empleado.
3. Separaciones por jubilaciĆ³n
Se trata de un movimiento de salida de la organizaciĆ³n,
el cual se presenta cuando las personas alcanzan la edad lĆmite o el tiempo
laborado suficiente para jubilarse y abandonan la organizaciĆ³n. Esta separaciĆ³n
genera oportunidad para que otras personas sean transferidas o ascendidas y
requiere que la organizaciĆ³n prepare y proporcione los sustitutos adecuados.
4. Despidos
TambiĆ©n es un movimiento de salida de la organizaciĆ³n y
puede ser de dos tipos:
a) Despido por iniciativa del empleado o renuncia: cuando
el trabajador representa su dimisiĆ³n a la organizaciĆ³n por motivos personales o
para trabajar en otra organizaciĆ³n.
b) Despido por iniciativa de la organizaciĆ³n: cuando la
organizaciĆ³n separa de su puesto al funcionario por alguna razĆ³n especĆfica;
por ejemplo, adelgazamiento (downsizing), restructuraciĆ³n, recorte de personal,
cambio de competencias, disciplina, incapacidad del trabajador para adaptarse,
reducciĆ³n de costos, etcĆ©tera.
PolĆticas de despidos
Los despidos de las personas por iniciativa de la
organizaciĆ³n se deben realizar con sumo cuidado y tacto, sobre todo cuando
implican una cantidad importante de personas, como en los casos de adelgazamiento
(downsizing) y de recortes de personal que se deben a distintas causas. El
despido es la sanciĆ³n mĆ”s severa que la organizaciĆ³n puede imponer a un
trabajador.
En general, las organizaciones adoptan algunos
procedimientos para aminorar los efectos de un despido; por ejemplo, la
polĆtica de despidos selectivos, la colaboraciĆ³n en otra empresa (outplacement)
y los planes de renuncia voluntaria.
a) PolĆtica de despidos selectivos: es el procedimiento
que utiliza la organizaciĆ³n para definir los criterios responsables de la
elecciĆ³n de personas que serĆ”n despedidas en caso de recorte de personal; por
ejemplo, la preferencia por personas solteras y que tienen menos aƱos, en lugar
de personas casadas, con hijos y mƔs aƱos.
b) ColocaciĆ³n en otra empresa (outplacement): es el
procedimiento que usa la organizaciĆ³n para asistir y ayudar a los trabajadores
despedidos, por medio de organizaciones especializadas en el tramo, para
conseguirles un nuevo empleo. En general, se utiliza cuando ocurre un adelgazamiento
(un recorte a la cantidad de personas empleadas en una organizaciĆ³n), situaciĆ³n
contraria al crecimiento de la organizaciĆ³n. El adelgazamiento puede ocurrir
debido a una restructuraciĆ³n o debido al rightsizing, o sea que la organizaciĆ³n
busca adecuar su tamaƱo a las condiciones externas del mercado. Existen muchas
organizaciones especializadas en la colocaciĆ³n en otras empresas que sirven asĆ
de enlace entre el trabajador despedido y el mercado de trabajo.
c) Plan de renuncia voluntaria: se trata del plan que la
organizaciĆ³n ofrece a sus empleados para motivarles a pedir su separaciĆ³n por
iniciativa propia. En general, estos planes ofrecen incentivos como: una
indemnizaciĆ³n mĆ”s elevada, la extensiĆ³n del plan de prestaciones durante cierto
tiempo despuĆ©s de la separaciĆ³n, la oferta de una colocaciĆ³n en otra empresa.
Disciplina
Actualmente, el tƩrmino disciplina se refiere a la forma en que las personas se conducen a
sĆ mismas de acuerdo con las reglas y los procedimientos de un comportamiento
aceptable para la organizaciĆ³n. Se trata de la llamada autodisciplina, o sea,
el control que ejercen las personas sobre sĆ mismas, sin necesidad de alguna
vigilancia externa. Por lo tanto, disciplina se entiende como el estado de
autocontrol del trabajador, asĆ como su conducta ordenada y responsable. Indica
el grado de autĆ©ntico trabajo en equipo en la organizaciĆ³n.
En general, las obras que tratan sobre la ARH hacen
hincapiĆ© en la adopciĆ³n de medidas disciplinarias, las cuales consisten en
aplicar alguna sanciĆ³n contra el empleado que viola las normas de la
organizaciĆ³n o que infringe sus reglas internas.