El contrato colectivo
El contrato colectivo de trabajo o el convenio colectivo de trabajo es un cuerdo de carácter normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de ramas económicas o profesionales estipulan las condiciones de trabajo aplicables, en el ámbito de sus respectivas representaciones, a las relaciones individuales de trabajo. La vigencia del contrato colectivo es, cuando mucho, de dos años. Sí, todo contrato colectivo tiene una extensión determinada en tiempo y espacio. La celebración de contratos colectivos de trabajo es uno de los medios más utilizados para la solución de conflictos colectivos, evita huelgas y permite, por medio de negociaciones y el consiguiente acuerdo entre las partes, mantener la paz social basada en el consenso entre ellas.
El contrato colectivo de trabajo o el convenio colectivo de trabajo es un cuerdo de carácter normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de ramas económicas o profesionales estipulan las condiciones de trabajo aplicables, en el ámbito de sus respectivas representaciones, a las relaciones individuales de trabajo. La vigencia del contrato colectivo es, cuando mucho, de dos años. Sí, todo contrato colectivo tiene una extensión determinada en tiempo y espacio. La celebración de contratos colectivos de trabajo es uno de los medios más utilizados para la solución de conflictos colectivos, evita huelgas y permite, por medio de negociaciones y el consiguiente acuerdo entre las partes, mantener la paz social basada en el consenso entre ellas.
Negociación colectiva
Así, el contrato colectivo
exige un proceso previo de negociaciones entre las partes, la llamada
negociación colectiva, la cual se puede realizar en tres niveles: en el nivel
de la empresa, en el nivel del sindicato y en el de la confederación de
sindicatos.
En un sentido más amplio,
“negociación es el proceso de la búsqueda de la aceptación de ideas, propósitos
o intereses, con la intención de alcanzar el mejor resultado posible, de modo
que las partes implicadas terminen la negociación conscientes de que fueron
escuchadas, de que tuvieron la oportunidad de presentar todas sus
argumentaciones y de que la suma de las contribuciones individuales dará un
total mayor que cualquiera de las partes. Esta definición incluye conceptos
como proceso, consenso y sinergia. El proceso de negociación requiere de las
habilidades para la toma de decisiones, la comunicación, la motivación, la
administración de conflictos y la reunión. De este modo, la capacitación para
saber negociar es un camino para consolidar las habilidades básicas de un
especialista en Recursos Humanos.
El proceso de negociación es
muy semejante al proceso de toma de decisiones. En cierto modo, cabe mencionar
que la negociación no es mucho más que una toma de decisiones. Dentro de la
concepción sistémica de la organización, los procesos de toma de decisiones y
de comunicación son básicos para la integración de las partes del sistema. La
toma de decisiones y la negociación entrañan un diagnóstico de la situación
presente, para poder formular objetivos, establecer opciones y criterios para
la decisión, así como para planear, implementar y controlar la decisión tomada.
La negociación es una
situación en la cual las dos partes (sean individuos o grupos) tienen intereses
que están en conflicto y tratan de llegar a un acuerdo sobre cómo se
comportarán una con la otra. La negociación forma parte de la dinámica de las
organizaciones, sea en el contexto de sus relaciones internas, sea en su
relación con las organizaciones e instituciones externas en general. Se trata
de una acción cada vez más necesaria para el desempeño de cualquier tipo de
liderazgo.
La negociación sindical es
un proceso conductor de la toma de decisiones sobre convenios colectivos que
involucra a representantes de los trabajadores y de los empleadores. En esos
acuerdos se confrontan los distintos puntos de vista, las expectativas, las
reclamaciones y las exigencias, con el objeto de llegar, por consenso o por
mecanismo de concesiones mutuas, a una solución conciliatoria.
Ciertos conceptos permiten
mejorar las relaciones laborales:
- La organización debe definir claramente su política de recursos humanos y divulgarla entre sus empleados.
- La organización debe desarrollar sistemas y canales de comunicación bidireccionales adecuados para sentir y percibir las expectativas y las reivindicaciones de sus empleados, localizar las fuentes de problemas y de conflictos e identificar sus causas.
- La organización debe mantener un diálogo permanente y abierto con los líderes sindicales.
- La organización debe preparar y capacitar a todos los jefes, principalmente a los más próximos de los obreros (supervisión de primer nivel), para que puedan afrontar la nueva realidad sindical y la naciente democracia, porque la habilidad para negociar será fundamental.
- La organización no debe tomar declaraciones y posturas “revolucionarias” de algunos líderes sindicales como representativas de una tendencia de los obreros, sino ventilarlas en una confrontación directa y en su debida oportunidad.
- La organización debe entender que la época del paternalismo terminó y que debe ser sustituida por un trato respetuoso e igualitario, como presupone una sociedad democrática al conferir la misma representatividad al patrón y al empleado en las relaciones de trabajo.
Contrato colectivo
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